miércoles, 21 de marzo de 2018

NUESTRO PROPÓSITO PARA EL 2018


Nuestro propósito para este año lectivo es que nuestros estudiantes mejoren su capacidad de aprendizaje fortaleciendo sus competencias lectoras, escritores y socio emocionales. Pretendemos alcanzar mejores resultados académicos y coadyudar a las familias para fundamentar valores y principios con los cuales se forjen nuevas generaciones de mejores seres humanos.
Los invitamos a frecuentar este blog con el ánimo de mantenerlos informados acerca de las actividades de aprendizaje y evaluación desarrolladas en cada trimestre.





HORARIO DE ATENCIÓN A PADRES Y MADRES 
SEDE A JORNADA MAÑANA 2018




PLANES DE MEJORAMIENTO I TRIMESTRE 2018


Estimadas Familias el próximo viernes 11 de mayo se realizará la primera entrega de informes académicos para la vigencia 2018. El acudiente (padre o madre) debe asistir con el estudiante en la hora asignada por el director (a) de curso  y llevar la agenda escolar o el control diario.

A continuación se adjuntan los planes de mejoramiento de cada curso y asignatura con el fin de que los estudiantes consulten y desarrollen las actividades propuestas en los tiempos establecidos por los docentes para fortalecer los aprendizajes. 


TERCERO
MATH
FABIO MORA
Resolver la guía aplicando los principios  de la suma, resta y multiplicación, como la solución de otros preguntas por observación y análisis.  Se evaluará el procedimiento realizado para solucionar  los ejercicios y  los problemas. También se tendrá en cuenta el dominio del estudiante al resolver las operaciones y la presentación del trabajo escrito. Del 9 de Mayo al 10 de Mayo del 2018
PROYECTO DINOSALVAJE  (TERCERO)
Ingresa al blog   institucional elparaisodemanuelabeltransedeajm.blogspot.com, accede a tu grado y da click en las áreas correspondientes al proyecto, allí encontrarás la lista de estudiantes con el dinosaurio asignado.
Para ello, las docentes lideres subirán una ficha que deberás completar según tu dinosaurio.
Lo debes entregar en un octavo de cartulina así:



Dibujo del dinosaurio asignado



Ficha con la información solicitado






CUARTO
MATH
FABIO MORA
Elaborar varios talleres con problemáticas en su entorno que aplique las operaciones básicas de la matemática y que se apliquen también en la solución de problemas geométricos teniendo en cuenta la recopilación de varios datos para analizarlos en diagramas de barras, en  el salón de clases, con la supervisión del profesor
PROYECTO LA HUERTA DE BOLÍVAR Y MANUELA (CUARTO)
. Ingresa al blog   institucional elparaisodemanuelabeltransedeajm.blogspot.com, accede a tu grado y da clic en las áreas correspondientes al proyecto, allí encontrarás las indicaciones a seguir para la realización de las siguientes actividades:
1.       Construcción del escrito para la cartilla
2.       POPUP de la huerta
Sistemas agrícolas indígenas (mayas, aztecas e incas) Línea de tiempo
TECNOLOGIA 402 403
SAÚL GUZMÁN
Realiza el dibujo a color de dos herramientas y escribe su utilidad de cada una de las siguientes clasificaciones: herramientas de sujeción, herramientas de medición, herramientas de trazado y herramientas de corte, en el cuaderno, entregar el trabajo y sustentar



QUINTO
MATH

FABIO  MORA 501



CESAR PARRA
Plantear  y desarrollar 10 ejercicios,  y 10 problemas de la vida cotidianas aplicando las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) empleando papel cuadriculado tamaño oficio.
Representar en el plano cartesiano los siguientes coordenadas :A(4,6), B(-5,6), C(-5,-6), D(4,-6) y unir los puntos con rectas e identificar que figura es y hallar su perímetro y área en hoja cuadriculada tamaño oficio. Se evaluará el procedimiento realizado para solucionar  los ejercicios y  los problemas. También se tendrá en cuenta el dominio del estudiante al resolver las operaciones y la presentación del trabajo escrito. Del 9 de Mayo al 10 de Mayo del 2018
Ingresa al blog   institucional elparaisodemanuelabeltransedeajm.blogspot.com, accede a tu grado y da clic en las áreas correspondientes al proyecto, allí encontrarás una guía que será desarrollada en la Bitácora y evaluada desde las áreas por cada docente

ESPAÑOL
LUZ MARY MORA
El plan de Mejoramiento está dividido en tres procesos:
1. Taller que se desarrollara en las horas de clase correspondientes al proyecto que se viene realizando en clase.
2. Elaboración del cuaderno viajero “viajando por el espacio” este trabajo será guiado por el docente y tendrá el acompañamiento de los padres de familia en casa.
3. Prueba escrita (evaluación)
NOTA: Se tendrá en cuenta la participación, responsabilidad, compromiso, puntualidad, disciplina y actitud del estudiante frente a las actividades programadas.
CIENCIAS NATURALES
CONSTANZA JEANBAPTISTE
Se deben desarrollar las actividades que se encuentran en el blog.
J  Para presentarlo debe imprimir el documento y desarrollar las actividades en los espacios correspondientes o en la parte posterior de las hojas.
Fecha de entrega: 501 – Miércoles 16 de Mayo, 502 Jueves 17 de Mayo.

ARTES
Sandra Soracipa 502
Realizar una plancha en formato Din 4, en pintura dorada o plateada, sobre una estatua de la cultura de san Agustín
TECNOLOGÍA
SAÚL GUZMÁN
Dibuja cada una de las maquinas simples con color y nombres y busca dos artefactos, por cada una,  donde se aplique su función. Además dibuja el grafico de palancas de primer, segundo y tercer grado, y dibuja un artefacto que encuentres en la casa de cada uno con color y nombres, entrega en el cuaderno y sustente..

ED. FISICA
NOLBERTO ORTIZ

SOCIALES
NEYLA SANDOVAL
Ingresa al blog   institucional elparaisodemanuelabeltransedeajm.blogspot.com, accede a tu grado y da clic en las áreas correspondientes al proyecto, allí encontrarás una guía que será desarrollada en la Bitácora y evaluada desde las áreas por cada docente

INGLÉS
FANY CAMACHO
Ingresa al blog institucional elparaisodemanuelabeltransedeajm.blogspot.com, accede a tu grado y da clic en las áreas correspondientes al proyecto, allí encontrarás una guía que será desarrollada en la Bitácora y evaluada desde las áreas por cada docente



SEXTO
MATH
JENNYFER ZAMBRANO
Se entregará el lunes 7 de mayo la guía de trabajo para desarrollar en casa durante la semana del 8 al 11 de mayo.
ESPAÑOL
LUZ MARY MORA
El plan de Mejoramiento está dividido en tres procesos:
1. Taller sobre el libro” Por todos los dioses” que se desarrollara en las horas de clase correspondientes al área de español.
2. Elaboración de un álbum con las temáticas vistas en clase (mitología griega) este trabajo será guiado por el docente y tendrá el acompañamiento de los padres de familia en casa.
3. Prueba escrita (evaluación)
NOTA: Se tendrá en cuenta la participación, responsabilidad, compromiso, puntualidad, disciplina  y actitud del estudiante frente a las actividades programadas.
CIENCIAS NATURALES
RUBY ESCOBAR
En hojas examen realizar las siguientes actividades:

-          Realizar 10 factores de conversión de peso, 10 de masa, 10 de volumen y 10 de tiempo, con diferentes unidades.
-          Elaborar un cuadro comparativo entre la célula animal y vegetal.
-          Elaborar un cuadro comparativo entre la célula procariota y eucariota.
-          Diseñar un esquema donde se explique el transporte de sustancias a través de la membrana celular.
TECNOLOGÍA
Realiza tres cuadros sinópticos en el cuaderno comparando la evolución de la tecnología en: Paleolítico y Neolítico, Mesopotamia y Egipto, Grecia y Roma. Sustente el trabajo al finalizar la clase.
SOCIALES
LUIS EDUARDO PÉREZ
Ingresa al blog institucional elparaisodemanuelabeltransedeajm.blogspot.com, accede a las actividades propuestas para el plan de mejoramiento de esta área.
ÉTICA – RELIGIÓN
RUBBY ESCOBAR
En una hoja examen elaborar una caricatura en la que se evidencie algún tipo de agresión verbal, y una intervención por parte de un personaje donde invite a utilizar estrategias para mejorar el dialogo entre las partes.



SÉPTIMO
MATH
JENNYFER ZAMBRANO
Se entregará el lunes 7 de mayo la guía de trabajo para desarrollar en casa durante la semana del 8 al 11 de mayo.
MATH
JIONI NEIRA
Ingresa al blog institucional elparaisodemanuelabeltransedeajm.blogspot.com, accede a las actividades propuestas para el plan de mejoramiento de esta área.
ESPAÑOL
LUZ MARY MORA
El plan de Mejoramiento está dividido en tres  procesos:
1.       A. Taller  que se desarrollara en las horas de clase correspondientes al área de español. (compresión lectora, análisis y argumentación)
     B. Programa radial. (Elaboración y ejecución programa emisora escolar)
C. Elaboración periódico escolar plan lector “siete habitaciones a oscuras”
2. Desempeño en el área durante el segundo trimestre, teniendo en cuenta desempeño individual, colectivo y alcance de los logros propuestos en el área.
3. Prueba escrita (evaluación)
NOTA: Se tendrá en cuenta la participación, responsabilidad, compromiso, puntualidad, disciplina  y actitud del estudiante frente a las actividades programadas.
CIENCIAS NATURALES
CONSTANZA JEANBAPTISTE
Se deben desarrollar las actividades que se encuentran en el blog.
J  Para presentarlo debe imprimir el documento y desarrollar las actividades en los espacios correspondientes o en la parte posterior de las hojas. Fecha de entrega: 701 – Jueves 17 de Mayo, 702 Viernes 18 de Mayo

ARTES  701

Trabajo por proyectos
1. Traer una propuesta visual,para trabajar proyecto  cómic, para el grupo que va a trabajar cómic.
2.Traer una historia escrita a mano, sobre un tema que se quiera trabajar en clase,para el grupo que va a trabajar  teatro.
ARTES  702

Realizar una plancha de dibujo en formato DiN4, sobre la fachada de su casa ,tema perspectiva.
Las personas que perdieron Artes, traer a mano las pruebas trimestrales del primer periodo corregidas, en la bitácora artística-.


TECNOLOGIA
SAÚL GUZMÁN
Consulta tres diferentes conceptos de energía, diferencia entre energía cinética y potencial, energías renovables y no renovables, energías fósiles y energías alternativas con ejemplos, entrega en el cuaderno y sustenta al finalizar la clase
SOCIALES
LUIS EDUARDO PÉREZ
Ingresa al blog institucional elparaisodemanuelabeltransedeajm.blogspot.com, accede a las actividades propuestas para el plan de mejoramiento de esta área.



OCTAVO
MATH

Se entregará el lunes 7 de mayo la guía de trabajo para desarrollar en casa durante la semana del 8 al 11 de mayo.
SOCIALES
CESAR SÁNCHEZ
En un escrito de 500 palabras explicar la relación que tiene el feudalismo (Europa de los siglos V-XV), con el terraje y el sistema de hacienda colombiano. 
TECNOLOGIA
SAÚL GUZMÁN
Consulta dos definiciones de estructura, busca una clasificación de estructuras, encuentra la relación entre estructuras, cargas y esfuerzos, realiza un grafico de los esfuerzos que soporta una estructura con color y nombres, menciona y grafica las partes más importantes de una estructura con color y nombres, consigna todo en el cuaderno y sustenta al finalizar la clase..

ÉTICA  - RELIGIÓN
Realizar un ejercicio de cartografía social (mapa), donde se muestra el proceso de llegada de su familia a Bogota, y luego por medio de un relato cuente como fue ese proceso.


NOVENO
MATH
JENNYFER ZAMBRANO
Se entregará el lunes 7 de mayo la guía de trabajo para desarrollar en casa durante la semana del 8 al 11 de mayo.
ARTES
SANDRA SORACIPA
Lenguaje Cinematografiar
Traer el cuadro conceptual del la Película vista en clase, La monja
1. cual es el diretor de la pelicula
2. personajes principales y secundarios.
3. cual es el director de Arte.
4. Cual es el director de Sonido
5. cual es el contexto de la película

CIENCIAS NATURALES
RUBBY ESCOBAR

Desarrollar en hojas examen:
-          Elaborar una línea de tiempo con los avances de la genética desde el inicio de  sus tiempos a la fecha de hoy.
-          Construir 5  cruces monohíbridos y 5 dihibridos a partir de fenotipos comunes en seres vivos.
-          Elaborar un cuadro comparativo entre la mitosis y la meiosis.
-          Diseñar un mapa conceptual en el que se evidencien diferentes tipos de movimiento; con sus respectivos ejemplos.

ETICA Y RELIGION
CÉSAR SÁNCHEZ
Realizar un ejercicio casuístico (10 casos) sobre los MASC y como usarlos en le colegio.
TECNOLOGÍA
SAÚL GUZMÁN
Diferencia los conceptos de maquina simple y compuesta, realiza un dibujo de cada una, define que es un mecanismo y su relación con las maquinas mediante un grafico, realiza el dibujo con color y nombres de tres diferentes mecanismos y en que maquinas podemos encontrarlos, menciona los operadores tecnológicos y de cada uno grafica dos ejemplos, entrega en el cuaderno y sustenta al finalizar la clase.
SOCIALES
CÉSAR SÁNCHEZ
En un escrito de 500 palabras explicar las ideas del periodo histórico de la modernidad, y relacionarlo con la constitución de 1991 y el sistema laboral colombino. 


DÉCIMO
MATH
JIONI NEIRA
Ingresa al blog institucional elparaisodemanuelabeltransedeajm.blogspot.com, accede a las actividades propuestas para el plan de mejoramiento de esta área.
FÍSICA
JIONI NEIRA

Ingresa al blog institucional elparaisodemanuelabeltransedeajm.blogspot.com, accede a las actividades propuestas para el plan de mejoramiento de esta área.
QUIMICA
RUBY ESCOBAR

Elegir 25 elementos representativos  de la tabla periódica (al azar). Realizar para cada uno la configuración electrónica, y a partir de esta asignar, grupo y periodo en el que se encuentra el elemento.

Elaborar 10 ejercicios de enlace iónico, 10 de enlace covalente con estructuras Lewis.

Elegir 10 elementos de carácter metálico y formar con estos el óxido y el hidróxido respectivo.

Elegir 10 elementos de carácter no metálico y formar con estos los óxidos y ácidos respectivos.

Cruzar al menos 30 opciones de hidróxidos con ácidos para formar sales. Todos los compuestos formados deben ser  nombrados.

La fecha límite de entrega de estas actividades es el 14 de junio de 2017 y la valoración final está sujeta a sustentación oral y/o escrita.

POLITICAS
CESAR SÁNCHEZ
En un infograma explicar la estructura de gobierno colombiana, y como esta se relaciona con los casos de corrupción. 
ECONOMICAS
Realizar un video en el cual se explica los procesos de la inflación, la deflación y ley de oferta y demanda.
TECNOLOGÍA
SAÚL GUZMÁN
Diferencia entre satélite natural y artificial y coloca dos ejemplos de cada uno, realiza un cuadro comparativo de los programas espaciales de la URSS y los EEUU, mencione tres tipos de satélites artificiales y sus características, caracterice los diferentes tipos de orbitas de nuestro planeta, diferencia entre señales digitales y analógicas y grafica, realiza un resumen de media página del proyecto Galileo, consigna todo el trabajo en el cuaderno y sustenta al finalizar la clase.
SOCIALES
CÉSAR SÁNCHEZ
Realizar una indagación sobre el impacto del frente nacional en la política colombiana, y generar un estudio comparativo de este proceso histórico colombiano con uno similar del extranjero actual.
FILOSOFÍA
LUIS EDUARDO PEREZ
Ingresa al blog institucional elparaisodemanuelabeltransedeajm.blogspot.com, accede a las actividades propuestas para el plan de mejoramiento de esta área.


UNDÉCIMO
BIOQUÍMICA
JIONI NEIRA
Ingresa al blog institucional elparaisodemanuelabeltransedeajm.blogspot.com, accede a las actividades propuestas para el plan de mejoramiento de esta área.
FISICA
JIONO NEIRA
Ingresa al blog institucional elparaisodemanuelabeltransedeajm.blogspot.com, accede a las actividades propuestas para el plan de mejoramiento de esta área.
MATEMATICAS
JIONI NEIRA
Ingresa al blog institucional elparaisodemanuelabeltransedeajm.blogspot.com, accede a las actividades propuestas para el plan de mejoramiento de esta área.
POLITICAS
CESAR SANCHEZ
Realizar un cuadro comparativo sobre la historia de las ideas políticas en la cual se incluyan por lo menos 2 autores de cada modelo producción (precapitalista, feudal, capitalista, socialista)
ECONOMÍA CESAR SANCHEZ
Por medio de un escrito de 900 palabras explicar el pensamiento de Adan Smit, David Ricardo y Jhon Keynes.
TECNOLOGÍA
SAÚL GUZMÁN
Realiza cronológicamente un resumen de una página del tema “electricidad”, defina que son cargas eléctricas y menciona ejemplos, en un cuadro comparativo consulta que son conductores, semiconductores y aislantes con ejemplos, grafique tres tipos de circuitos eléctricos: en serie, paralelo y mixto, coloca los nombres de sus componentes básicos, que es la ley de Ohm y realice tres ejercicios sencillos de “PROBLEMAS DE MAGNITUDES ELECTRICAS” que se encuentra en el blog, entrega todo el trabajo en el cuaderno al finalizar la clase y sustenté
SOCIALES
CESAR SANCHEZ
Explicar cómo la justicia de la JEP se relaciona con los procesos históricos de la 2 guerra mundial, en un escrito de 900 palabras
ARTES
SANDRA SORACIPA
trabajo individual
1. ¿Cuál es el origen del teatro?
2. ¿Qué características tiene el teatro?
3. ¿Qué es escenografía?
3. Traer una historia escrita a mano, sobre un tema que se quiera trabajar en clase

QUÍMICA
RUBBY ESCOBAR
En hojas examen presentar:
-          Mapa conceptual sobre clasificación de concentraciones físicas y químicas de soluciones.
-          Mapa conceptual sobre leyes de los gases donde se explique el planteamiento de fórmulas con ecuaciones y gráficas.
-          Elaborar cinco ejercicios para cada uno de los siguientes casos: %p/p, %p/v, %v/v, M, m, N, X, ppm, Ley de Boyle, ley de Charles, ley de Gay Lussac, ecuación de estado, ley combinada de los gases, ley de Dalton.

FILOSOFÍA
LUIS EDUARDO PÉREZ
Ingresa al blog institucional elparaisodemanuelabeltransedeajm.blogspot.com, accede a las actividades propuestas para el plan de mejoramiento de esta área.